Recuperación de calor residual

ARGUS STB (Smart Thermal Battery)

Sistema que aplica sofisticadas herramientas de simulación para diseñar la solución que mejor se adapta a las necesidades técnicas y económicas de cada cliente, y que permite a los clientes seguir trabajando con normalidad  mientras se ejecuta la reforma proyectada.

Ventajas de Argus STB

Ahorro

El sistema ARGUS STB produce una disminución importante de los Kw térmicos que fundamentalmente se generan mediante caldera, lo que se traduce en un ahorro en sus costes energéticos, que puede oscilar entre el 20 y el 40%. El valor final dependerá de la situación de partida y de las características de la instalación.

La propuesta final será la que mejor se ajuste a sus necesidades y la que mejor rendimiento genere. En definitiva, será la versión del ARGUS STB que mejor se ajuste a sus circunstancias.

Todo ahorro significativo directamente imputable al proceso productivo conlleva una mejora directa en su competitividad.

Derechos de CO2

Una de las principales consecuencias de implantar el sistema ARGUS STB, además del ahorro que se consigue, es la notable disminución de combustible primario (gas,fuel).

Este combustible primario tiene como función la generación de energía térmica a partir de una combustión (calderas) y este proceso genera necesariamente CO2. ARGUS STB aprovecha energía residual reduciendo drásticamente el uso de esas calderas y por lo tanto, reduciendo también, las emisiones de CO2.

La legislación aprobada últimamente por la UE, muestra el claro objetivo de gravar fiscalmente las emisiones de CO2, (crecimiento sostenible), de forma que a medio plazo, el sistema ARGUS STB acabará comportando un ahorro adicional.

Gogeneración y otros sistemas de recuperación

ARGUS STB puede gestionar también la energía térmica generada por motores de cogeneración y por otros sistemas de generación de energía térmica (bombas de calor) o de recuperación de energía residual (recuperadores).

El sistema puede almacenar la energía térmica que genera un motor de cogeneración, de forma que se puede aplicar un régimen de gestión del motor más conveniente. Lo mismo ocurre con la energía térmica producida por bombas de calor y por recuperadores de equipos ya instalados. ARGUS STB almacenará toda esa energía y la gestionará conjuntamente con la proveniente de fuentes de energía residual, haciendo más eficiente si cabe, la gestión energética de su proceso productivo.

El sistema ARGUS STB (con tecnología Smart Thermal Battery), recupera la energía proveniente de fuentes de calor residual, la almacena y la entrega al proceso productivo mediante un módulo de control inteligente, que se adapta al plan de producción.

El núcleo del sistema se compone de un depósito de agua estratificada (dimensionado en función de las necesidades de cada cliente) y un software de control que gestiona la recuperación de energía residual y su posterior entrega al proceso productivo. Se complementa con recuperadores e intercambiadores dispuestos en las diferentes fuentes de calor residual y en los diferentes funcionales o puntos de entrega de energía.

Aunque se trata de un sistema estandarizado, requiere de un análisis previo que determina qué fuentes de calor residual son aptas, qué cantidad de energía se puede extraer de cada una de ellas y cuál es la curva de energía térmica que demanda el proceso productivo, teniendo en cuenta el tipo y la cantidad de dicha energía. Esto es necesario para poder adaptar y dimensionar el sistema en función de los resultados de dicho análisis.

Los ahorros que produce el sistema, pueden variar entre el 20 y el 40 % en concepto de compra de combustible primario (gas, fuel, electricidad) y su objetivo es poder entregar la mayor cantidad posible de agua caliente que necesite el proceso productivo.